Crece la implicación de los municipios en la estrategia turística del Penedès
Crece la implicación de los municipios en la estrategia turística del Penedès
11 municipios del Alt Penedès ya disponen del servicio de técnico de turismo compartido que impulsa el Consorcio de Promoción Turística del Penedès
Hoy se ha presentado en la sede del Consorcio de Promoción Turística del Penedès el servicio de Técnico de Turismo Compartido en los ayuntamientos. El acto contó con la presencia del Presidente del Consorcio, el equipo de Técnicas de Turismo Compartidos y representantes municipales.
En 2017 se gesta el proyecto para dar respuesta a la necesidad de municipios -sobre todo pequeños-, de disponer de manos calificadas para la gestión turística. Así nace el programa del Técnico de Turismo Compartido, un servicio que tiene objetivo apoyar municipalmente en estrategia, planificación, gestión y promoción turística. Así pues, este refuerza y fomenta el trabajo codo con codo y en red, tanto entre los municipios, como con el consorcio.
Riera reconoce el acierto de la puesta en marcha de este servicio que el Consorcio inició en 2017, al tiempo que valora positivamente el crecimiento progresivo que ha tenido este proyecto que actualmente cuenta con 11 municipios implicados. En este período ha pasado de dar servicio 35h/semana con 1 técnico, a dar servicio 91h/semana con 3 técnicos.
Los municipios participantes actualmente son: Castellet y la Gornal, Castellví de la Marca, Las Cabañas, Mediona, Olèrdola, San Martín Sarroca, San Pedro de Riudebitlles, San Quintín de Mediona, Torrelavit, Torrelles de Foix, Vilobí del Penedès. De hecho, esta realidad es un reflejo de la evolución que está realizando el Penedès. Hace unos años no había concejales de turismo, ahora ya podemos decir que la mayoría de municipios lo tienen.
En consecuencia, cada vez son más los que incorporan la gestión de la actividad turística, y apuestan por hacerlo a través profesionales del sector. Según Riera, el objetivo es conseguir que no haya ningún municipio en el Penedès sin un técnico de turismo, lo que nos reforzará como destino.
Carla Coca, que ha hablado en nombre de las técnicas del proyecto, ha explicado cómo trabajan de forma adaptada y siguiendo los ritmos de cada municipio y su realidad. Para cada uno trazan planes de actuación que se dividen en diferentes ámbitos: la planificación y participación (planes de acción, planes estratégicos y mecanismos de participación como las tablas de turismo), el territorio y las infraestructuras turísticas (señalización, infraestructuras, embellecimiento del municipio), el producto turístico (rutas, visitas guiadas, propuestas de actividades) y la promoción, comunicación y comercialización (acciones de difusión, captación de visitantes y venta de productos).
Para ayudar a visualizar este trabajo, se han explicado algunas de las acciones y proyectos que se han trabajado o están en curso. En el caso de Olèrdola, se creó Vestigis de Olèrdola, una propuesta que a través de 5 rutas te lleva a descubrir el municipio de Olèrdola, jugando con el móvil, o se creó una nueva propuesta que permite visitar la Torre de Moja.
Otra propuesta es el Ton de les Dous, un campesino de Torrelles de Foix, que propone recorrer el núcleo del pueblo jugando y siguiendo pistas, a la vez que nos descubre todo lo que podemos hacer en el municipio. También se ha trabajado en una campaña para fomentar la sostenibilidad turística y la actitud responsable por parte de los visitantes que visitan los espacios naturales del municipio, en les Valls y las Dous.
Una actuación con muchos puntos similares se ha hecho en Sant Quintí de Mediona, en Les Deus. En este municipio también se ha mejorado el guión de la visita a las grutas de Les Deus o al casco antiguo y se ha creado una nueva. Mediona ha trabajado de la mano del tejido local, la comunicación turística creando el canal de Instagram turístico y la marca La Vall de Mediona y en breve se hará el lanzamiento de un vídeo promocional del municipio.
El castillo medieval ha sido protagonismo en las acciones que se han hecho en Sant Martí Sarroca. Se ha puesto a disposición de los visitantes una visita autoguiada, que cuenta con varios vídeos que la enriquecen, y también se ha mejorado la visita guiada que contará con la visita a un elemento más, por tanto, se visitará el castillo, la iglesia y también la cisterna.
Castellet y la Gornal ha puesto a disposición la visita autoguiada "Castellet Encantat" que enlaza con un recorrido a pie 7 figuras a escala real y bidimensionales que nos acercan a la historia de los oficios y tradiciones de este lugar.
En cuanto a Castellví de la Marca, con la restauración del Castellot, se prevé crear y ofrecer visitas guiadas.
El Centro de Bienvenida de Vilobí del Penedès, es una de las actuaciones destacadas de este año, un espacio que tendrá como objetivo acoger a los visitantes y abrir sus puertas en el Parc dels Talls, siendo el punto de encuentro e inicio de las actividades y propuestas de oferta turística de Vilobí del Penedès.
En Sant Pere de Riudebitlles, destacan los trabajos para la musealización del Molí del Cal Xerta muy vinculado al Camino del Río, así como, la mejora de la la señalización de los puntos de interés del casco antiguo, recientemente restaurado. La dinamización del Centro de Interpretación del Agua de Torrelavit, junto con la conexión de éste también con el Camí del Riu.
Les Cabanyes, a pesar de ser la última incorporación -el pasado mes de diciembre-, ya se está trabajando para dinamizar las visitas a la Iglesia de San Valentín.
El proyecto de Técnico de Turismo Compartido es posible gracias a la cofinanciación entre el Consorcio y los diferentes ayuntamientos participantes, tal y como ha comentado Ramon Riera durante la rueda de prensa, es importante este trabajo en red para conseguir un desarrollo turístico del territorio cohesionado y competitivo .